Manifiesto: Mitjans en Lluita

Basta! Los trabajadores de la comunicación no queremos más recortes

Los medios de comunicación somos una herramienta básica para hacer llegar a la sociedad la información que esta necesita para tener opinión propia. El derecho a la información es sustancial, fundamental, en una sociedad democrática por lo que supone de control del poder político y económico. Hoy estos derechos a la información y a la libre expresión se están degradando con la complicidad de la clase política, que no ha cumplido jamás con su obligación de defenderlos.

El sector de la comunicación es el segundo más castigado por la crisis después del de la construcción. El periodismo está sufriendo, de hecho, tres crisis simultáneas que lo sobrepasan: la económica, que se ha traducido en una drástica caída de los ingresos publicitarios; la tecnológica, que conlleva una transformación sin precedentes de los mecanismos de difusión y de las formas de organización del trabajo en las redacciones, y la social, que tiene que ver con la credibilidad, las nuevas formas de elaboración y publicación de la información y de censura derivada de la falta de independencia.

Esta realidad, paradójicamente, no llega al conjunto de la sociedad, porque la patronal de la información se ocupa de silenciar tanto los despidos como la precariedad de sus trabajadores. Aún más grave que esta situación de los informadores en plantilla es la que sufren los colaboradores o periodistas a la pieza porque son la parte oculta de la profesión y los que pagan de un modo más crudo la pérdida del trabajo y la rebaja de sus ingresos, y muchos trabajan en los medios en situación laboral totalmente irregular. Prácticamente todos los diarios, radios, televisiones y medios digitales, de difusión nacional, comarcal o local, han sufridos ERES, reducciones de plantilla, recortes salariales y un empeoramiento general de las condiciones de trabajo.

Durante los últimos años, los trabajadores del sector hemos intentado luchar, empresa a empresa, sin mecanismos de coordinación entre nosotros y sin poder hacer llegar nuestra realidad a la sociedad. Y muchos pensamos que ha llegado la hora de decir basta. Por eso hemos iniciado un proceso para romper el aislamiento entre medios y coordinarnos para defender de forma conjunta nuestros derechos y el derecho de la población a recibir una información libre y de calidad.

Coordinadora de Mitjans en Lluita.

Llegeix el manifest en català

Anuncis

2 Respostes to “Manifiesto: Mitjans en Lluita”

Trackbacks/Pingbacks

  1. BARCELONA #15M Newsletter nr 48 | 15M Barcelona Internacional - 25 Juny, 2013

    […] Mitjanes en Lluita blog [CAT] […]

  2. BARCELONA #15M Newsletter nr 48 - 19 Setembre, 2013

    […] Mitjanes en Lluita blog [CAT] […]

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: