Por favor, no digas que eres periodista

8 abr.

Ens ha arribat aquesta reflexió d’un company periodista de València, que creiem que paga la pena llegir i difondre, i que dediquem a les noves i nous companyes i companys víctimes d’acomiadaments a la SER, a Cuatro, a TVE…

Telecinco se fusiona con Cuatro (despidos), la Sexta con Antena 3 (despidos), Ere en Canal 9 (hace año y medio, 1600 despidos y 4500 indirectos: muerte de la productoras valencianas..), Levante (hace dos años), las Provincias.(hace 3 años)…

El País se plantea cerrar su delegación en Comunidad Valenciana, trabajadores de TVE y TV Castilla-León hacen todos los días un minuto de silencio por la manipulación de sus informativos, en la SER también, después de despedir a 7 periodistas (ellas) de 40 años al considerarlas “viejas”, en TV Mediterráneo pagan 800 euros a experiodistas de Canal 9, en Radio 4Gse “pide” a los periodistas que trabajen gratis hasta “que haya dinero”, en radios locales y medios digitales los periodistas piden la posibilidad de trabajar gratis, y las mayoría de ofertas para periodistas no supera los 500/ 600 euros, ahora…

¿Periodistas independientes? ¿Qué se piensan que todos somos Pérez-Reverte, Espinosa, Lobo, Kapucinscky? ¿Quién es el valiente que trabaja y protesta? En España se está acabando el periodismo y no es casualidad. Igual que se han cargado a Jesús Cintora, se cargarán a Ébole y al Gran Wyomin….eso lo tengo claro…La mayoría de periodistas trabajan gratis en radios pequeñas, haciendo blogs o como C. Manager al mejor postor y cobrando una miseria….El que tiene suerte trabaja en un gabinete de comunicación haciendo fotocopias de las noticias de su empresa o redactando “lo maravilloso que es la carne de Cárnicas Pérez”…

¿Periodismo independiente? No me haga usted reir… ¿Y usted me dice que le grabe una conferencia porque soy periodista? Soy periodista, no cámara….y le recuerdo que lo malo es que los periodistas tienen el vicio de querer comer una vez al día…

En el programa de “recolocación” (que a mí, personalmente me resultó muy divertido, por las propuestas que me dijeron/hicieron (una de ellas, redactor full-time -9 horas-, función de CM incluido, para una revista digital de caza 400 al mes) lo primero que me dijeron fue que quitara la palabra “periodista” de mi CV y que pusiera algo más “cool” como “Creador de contenidos”, “Media contentor” o “experto comunicador”, o “Media Editor”, “Copy Senior”, “Script specialist”, (eso lo entendí, claro, junior ya no soy) … Pregunté la razón y me dijeron que “hoy en día nadie busca a un periodista”.

Y entonces me veo con 19 años llorando en la cama porque era el número 1600 en la lista de espera para estudiar periodismo por tener un 7,9 pero de ciencias (opción a cuando se daba prioridad a la opción C ó D) …y los dos años que estudié derecho para poder pasarme a estudiar periodismo por ese 5% que reservaban a gente de otras carreras….
En ese momento, y hoy, todavía quería y quiero cambiar el mundo para que sea mejor….
Advertisements

Una resposta to “Por favor, no digas que eres periodista”

  1. joan Eixarch 8 Abril, 2015 a 3:54 pm #

    Estoy contigo joven periodista pero has de saber que quien inventó la carrera de periodismo se puso flores donde antes había conocimiento y sentido crítico. Parece ser que si no tienes la carrera de periodismo no lo eres. Hasta el propio Colegio de periodistas ha tenido, ya en varias ocasiones, modificar ese criterio. Yo soy reportero gráfico (para ti cámara) y despues de muchos años por fin el colegio de periodistas rectifica y nos vuelve a considerar periodistas la cual cosa núnca hemos dejado de ser. Es triste que el trabajo de periodista quede encumbrado en un gabinete de prensa de un partido político (los más remunerados) o de una empresa para contratacar las posibles editoriales que les puedan poner el dedo en la llaga. Uno es periodista o no lo es no por el título que pueda poner en la pared sinó por como explica al mundo lo que ve Y SIENTE cada día.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: